Translate

miércoles, 22 de julio de 2015

Pixel art: Las paletas de colores y su importancia.



Supongo que muchas personas no son realmente conscientes de la importancia que tiene el uso de los colores. Los colores ayudan a ambientar, a mantener homogeneidad e incluso a mejorar nuestra técnica. 

¿Sabéis que es lo primero que hago antes de empezar a trabajar una escena para un videojuego? Analizar qué habrá en ella, cómo será y lo que quiere transmitir. Seguidamente, elegir los colores.

Es más, antes de empezar a hacer los gráficos de un juego, lo primero que hago es crear una paleta de colores que funcionará para todo el juego. Y eso lo hago para mantener su estilo de manera homogénea.

 


Es verdad que en algunas ocasiones, antes, me improvisaba muchas de las paletas de colores que me hacía, creando cada color a medida que lo necesitaba. Pero han sido en casos excepcionales, sprites o mockups puntuales que no iban a llegar a más.



Cuando ya se trata de empezar un proyecto, la cosa ya se pone más seria porque cada uno de los sprites y/o escenas que se verán en él, deberán mantener un mismo estilo. 

En Fruiticide la intención era hacer un juego que estéticamente parezca un juego de NES (aplicando menos limitaciones que en la época) decidimos usar la paleta de NES/Famicom aplicando 4 colores por sprite/tile.



Con WTF Trolls!, elegimos nuevamente la paleta de NES, pero en esta ocasión, sin limitaciones.



Para este artículo, pondré de ejemplo Octopus City Blues, ya que la paleta de colores la hice yo especialmente para el juego. Antes de empezar a hacer cosas para Octopus City Blues, Firas (el CEO del proyecto) sugirió seguir el estilo de la paleta de EGA y me mandó algunas referencias.

Autor: Jinn


Encontré la paleta, empecé a trastear con ella en la que iba a ser la primera escena del juego hecha por mí.


Antes de entrar en detalles, decidí hacer una paleta nueva para el juego, 100% original.

Los requerimientos de la paleta son que contuviera colores un poco saturados (casi como EGA), oscuros y que destacara en violetas. El resultado--> 


Luego hablamos de que los sueños en el juego podrían tener otros estilos, otras paletas.
En lugar de eso, lo que propuse era una ampliación de la paleta que hice, y no salir de ahí para mantener el estilo del juego.
<-- Con esta paleta ya se puede hacer varias cosas distintas, la cuestión es saber elegir los colores.

La anterior versión de la paleta decidí que la usaría para recrear escenas de la ciudad en la vida real.



En los sueños, hago una selección dependiendo de la temática. En el sueño de los Hotmogs reivindicándose por sus derechos, he elegido una temática que destaque en amarillo y rojo. El característico color de piel y pelo que suele tener esta raza.



En el sueño de las cucarachas, agregué más verdes, pero no hay cambios muy significativos.

 En el sueño de la ciudad de oro, que pretendía desprender perfección y felicidad, omití todos los violetas y grises. Elegidos de la misma paleta.


Una pesadilla dentro del juego. Omití violetas, destacan azules, grises y rojos.


Hay otro sueño que estará ambientado en el salvaje oeste, y para éste, ya elegí los colores dentro de la paleta que hice. Tomando de referencia las películas sobre el tema de hace años.


Se pueden ambientar muchas escenas de manera distinta sin salirse del estilo. Si mezcláramos gráficos de juegos con paletas distintas, esto es lo que pasaría:

Pese a todo, éste es uno de los mejores juegos hecho en RPG Maker que jugué hace más de 10 años.

¿Encaja todo el conjunto?


El artículo no termina aquí. Ahora toca mencionar que cualquier paleta, por limitada y fea que os parezca, es válida para hacer pixel art. Las paletas limitadas y –aparentemente- feas, son siempre los mejores desafíos para incrementar nuestra habilidad con la técnica del pixel art. Además, hay trucos para simular más colores usando tan solo 4.



No hace falta que diga mucho más, creo que lo dejo claro ahí mismo. ¿Pero qué pasaría si quisiéramos hacer un dibujo con eso? Ha habido pixel artistas que ya lo han hecho:


Autor: Helm

Aquí usé una parte de la paleta de Octopus City Blues, sin amarillos. Lo tuve que simular usando tramas (rojo+verde)


El uso de las tramas tiene su miga para conseguir estos resultados. Hay tantas maneras de hacer las cosas, que dudo mucho que un amante de esta técnica se pueda llegar a aburrir.
Por eso, os animo a que participéis en los retos semanales de Pixel Joint. No os preocupéis si sois nuevos, mientras respetéis la técnica nadie os cerrará puertas allí. Lo bueno de esa comunidad, es que gracias a que sólo se centra exclusivamente al pixel art (sin mezclas raras), vais a aprender a entender la técnica y mejorarla.



Advertencia offtopic

Mucha gente se ha quejado de que no les han aceptado trabajos en Pixel Joint, y eso es porque algunas personas todavía no entienden en qué consiste esta técnica. Y lo entiendo.
Pero luego están los otros que se empeñan a re-definirla por lo que les salen de los cojones, porque les sale más rentable eso que aprender de verdad y porque las mezclas de varias técnicas digitales se han puesto de moda. Además de que agilizan el trabajo gráfico con buenos (y malos) resultados con menor esfuerzo, pero eso se hace sin aplicar la técnica del pixel art en todo su conjunto.
Si eres una de esas personas que el ego les puede, mejor que ni os acerquéis a Pixel Joint, porque van a ignoraros o a daros un bofetada bien dada con argumentaciones que os dejarán el ego en casita llorando como una madalena.

Parece que la medallita de “pixel artist” tiene mucha demanda hoy en día, por pura moda. Mientras unos/as se pelean para conseguir reconocimientos y estas tonterías, estamos otras personas aplicando la técnica desde hace muchos años, e incluso esos años (2003-2007) donde nos solían decir que nos dedicáramos a otra cosa porque esta técnica moriría en poco tiempo. Si no hicimos caso, es porque realmente nos gusta. Que sí, a mí en mi trabajo me estuvieron comiendo la cabeza diciéndome que aprenda 3D, que el pixel art tenía los días contados. Ni caso, porque amo lo que hago y lo seguiré haciendo esté o no esté de moda.  


Espero que no seáis así de cuadriculados y tengáis la mente un poco abierta a la hora de aceptar críticas en Pixel Joint, porque no veréis resultados inmediatos, pero en esta comunidad hay gente dispuesta a ayudar.

Que sepáis diferenciar lo que es una técnica de un estilo. No es lo mismo una foto indexada aumentada con lupa, que un retrato creado con la técnica del pixel. Un estilo pixelado no tiene por qué haber aplicado la técnica del pixel art.

A la izquierda la foto indexada con 14 colores, y a la derecha lo hice de cero con la misma cantidad de colores, aplicando la técnica.
No es lo mismo pintar con acuarelas que con acrílico, aunque el resultado se parezca.

Para quienes todavía no entendáis la técnica del pixel art, consiste en tener control sobre los píxeles colocados y control en los colores de la paleta que usas. Sin resultados automatizados.


Si metes un glow, ya no es pixel art. Si metes filtros, ya no es pixel art. Si indexas imágenes, ya no es pixel art. En todos los casos, la paleta de colores se dispara y ninguno de esos colores son predeterminados ni elegidos por vosotros, si no que se “fabrican” automáticamente al instante y dichos píxeles se colocan aleatoriamente.  Pierdes el control de cada pixel y cada color.
Lo que caracteriza la técnica, es el control.


Para mostrar otras cosas fuera del pixel art (o mezcla de técnicas), ya está Deviant Art y muchas otras comunidades. En pixel joint no se aceptan cosas que no sean estrictamente pixel art al 100% (esté bien o mal hecho), y lo veo muy bien. El arte es libre, pero llamemos cada cosa por su nombre para no confundir.

7 comentarios:

Diego dijo...

Intentando evitar el típico comentario de "Oh, nunca mejor dicho!" aunque lo deseo x'D. Así que redefiniré mi idea de opinión al respecto:
Habeis escuchado la frase de "dios no crea líneas rectas"? Es la típica frase que nos hace intuir que un humano ha tocado o modificado un sitio geográfico y dejado su huella. Vemos y comprendemos el mundo a través de nuestros ojos y lo "simplificamos" de tal forma que a otros humanos les parece ordenado y bello de cierta manera.
De la misma forma, el pixel-art puro se basa únicamente en mostrar ese "ojo" humano que reordena y armoniza los colores y formas de una forma que solo un humano puede crear. Por eso los métodos automátizados desvirtúan, erosionan o se alejan completamente del arte puro.

De hecho, estoy de acuerdo que con menos colores se logra aun más el efecto artístico puesto que es una burla irónica a la lógica, como un puzzle tan simple que se mofa de nuestra inteligencia y nos parece sublime a la vez por ello.

Bueno, no aburro más con mis comentarios, saludos Marina!

- It's all right now -

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el articulo. Y crear una paleta de colores propia tiene su miga. Cuando la crees completa te das cuenta que te falta el naranja. A mi me gustan las paletas cortas. Como de la epoca de los 8 bits. Y mas ahora que parece se han puesto de moda los juegos retro. Ver la paleta de un Spectrum con sus 15 colores (que eran 8 y luego con brillo eran 8 mas) y luego ver algunos juegos, era increible. Por ejemplo el juego Exolon de ZX Spectrum. Es cierto que depende el trabajo que se quiera hacer se cogeran mas o menos. Pero para un videojuego de estilo retro, con 32 colores va uno sobrado. Lo suyo es de cada color coger unas tres intensidades distintas. Con eso uno tira millas.

La paleta de la NES la veo muy equilibrada. En cambio, la Mastersystem, no le veo el color gris por ningun lado.

Luego esta la paleta de 256 colores. Pero claro, demasiados creo yo, para un videojuego de estilo pixel. Pienso que lo mejor es crearse una propia y tener siempre la misma. De esa forma nacera el ingenio para combinar los colores.

Saludos!

Holden dijo...

Me ha molado muuucho tu blog, te lo prometo. Me ha costado varios posts enterarme un poco de todo, pero más o menos creo ya tengo una idea general. ¿Trabajas desarrollando videojuegos? ¡Pero qué genial!

Controlas un montón, el vídeo que pones de cómo hiciste el pixel art (el que usas para comparar trabajo manual y automático) es una verdadera pasada. Yo, lamentablemente, no tengo ni idea de hacer eso. Ni de dibujar, ni de nada artístico en general.

Me alegro mucho de haber llegado hasta tu blog de casualidad, 100% merece la pena haberme pasado un ratito leyéndote.

¡Un saludo Marina!

Marina.N.T dijo...

Holden, sí, me dedico a ello jeje

Me alegra mucho que te haya gustado el blog. Agradezco mucho que te hayas tomado tu tiempo para ver un poco por encima, y comentar. Un saludo :)

José Andrés dijo...

Siempre es un placer leerte Marina, y aproximarse a esta peculiar industria de tu mano, con una perspectiva más profesional de alguien que se dedica a esto en cuerpo y alma.
Pero vaya, no podía dejar de felicitarte el año también por aquí.
Un fuerte abrazo Marina y, como siempre, los mejores deseos!

Pía Martínez dijo...

Wow, wow! Es tan interesante me recuerda mucho ala película de Pixeles ya la vieron>. Todo esto tiene su ciencia, me he quedado impresionada sinceramente no conozco mucho del tema pero es por demás interesante.

José Manuel Suárez dijo...

Está muy interesante en este post, yo queria entrar al mundillo del pixel art pero aun no me he decidido del todo, solo he hecho pequeños experimentos como mi foto de perfil como podrás ver, pero si lo retomo tomaré en cuenta este post y muchas gracias por compartirlo :)

Se ha producido un error en este gadget.